domingo, 28 de enero de 2007

Virtudes del Ajedrez

Numerosas investigaciones han demostrado que realmente, la práctica del ajedrez desarrolla la inteligencia.
En 1925, tres científicos rusos (Rúdik, Diákov y Petrovski) dieron pie con sus investigaciones a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.
Desde entonces han sido varios los países que han seguido el ejemplo y que lo han implantado como asignatura optativa.
Las virtudes que el ajedrez ofrece son múltiples y en ellas coincide la mayoría de los psicólogos:


Concentración
Plan lógico
Imaginación
Previsión
Memoria
Control de los nervios
Decisión
Capacidad de síntesis
Creatividad
Autocrítica
Capacidad deductiva
Intuición

Según los psicólogos mencionados anteriormente, el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia. No existe ningún otro juego que se aproxime tanto a la lógica pura y a la deducción propias del pensamiento moderno. Este simple hecho da un enorme valor educativo al ajedrez.Países como India, Argentina, Yugoslavia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Cuba, Zaire, la antigua URSS y España cuentan con clases de ajedrez en numerosos colegios.

En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Todos pasaron un test de inteligencia (test de Ravin 5A); después de esto, seis de ellos recibieron 14 clases de ajedrez y su capacidad intelectual aumentó en un 56% mientras que la capacidad de los que no recibieron las clases sólo aumentó en un 25% durante el mismo periodo de tiempo. Para Slótnik, pocas asignaturas gozan de las virtudes del ajedrez (...) antes de realizar un movimiento con la mano, se hace con el cerebro. Así, el esfuerzo intelectual del niño se enriquece. Otros experimentos posteriores realizados en Alemania y Zaire llegaron a la misma conclusión: se confirmó que los alumnos de ajedrez obtenían muy buenas notas en otras materias; el ajedrez es como un imán que atrae el interés de los niños inteligentes.


Datos: EGA

No hay comentarios: