sábado, 24 de febrero de 2007

Haziel Esquivel un niño prodigio en el ajedrez

Haziel Esquivel un niño prodigio en el ajedrez

(Lapaz.bo)

Un pequeño genio en el ajedrez. Movimientos audaces y despierto ante las jugadas de su rival son la característica de Haziel Esquivel, que con sólo siete años se convierte en la apuesta de grandes logros en el ajedrez paceño.

Su primer contacto con el deporte ciencia, según relata su padre, Víctor Esquivel, fue a los cinco años, cuando comenzó a enseñarle las piezas y sus movimientos dentro el tablero. De ahí su constancia, el aprendizaje de estrategias, su participación en pequeños torneos barriales y formar parte de la Asociación Departamental de Ajedrez fueron despertando en él ansias de triunfo.

“Es un deporte sano para jugar, para aprender, para pensar y se sabe las matemáticas…Yo quise venir aquí (refiriéndose a la asociación) porque quiero jugar ajedrez, quiero ganar como mi papá que es campeón”.

Su ingreso a la asociación se dio en septiembre de 2006, siguiendo los pasos de su hermana, Alison Esquivel, de nueve años que se encuentra en tercer lugar a nivel nacional. Desde entonces tres veces a la semana cuando no hay un torneo cerca o todos los días para entrenamientos teórico - prácticos lo van preparando para enfrentarse, ya sea dentro su categoría, sub 8, o con mayores que lo superan en siete años de edad.

Luego de sus clases en séptimo de primaria, en el colegio Amoretti, y de realizar sus deberes escolares, a partir de las tres hasta las seis de la tarde son sus horarios de entrenamiento con su maestro FIDE Iver López.

“El niño es un prodigio, un pequeño genio. Son pocos los casos en que un niño puede deducir los movimientos que hará su oponente, Haziel, puede adelantarse en tres movimientos suyos y de su rival, el ya sabe que jugarán” comenta el presidente de la asociación, Edgar Quiroz.

A su corta edad, Haziel, ya participó en siete torneos, dos municipales y cinco dentro de la asociación, donde obtuvo la medalla al cuarto lugar y su clasificación para el torneo nacional a disputarse, el primero de marzo, en la ciudad de Cochabamba.

“Cuando comienzo a jugar pienso en las recomendaciones que me da mi mamá, hermana y papá las grabo en mi memoria”, se detiene para tomar aire y continua, “me dicen que piense que hay que ver cada jugada, sacar el enroque, que cuando juego con cinco sacar el alfil en el medio de G7 y mi caballo”, explica Haziel.

Un niño con sueños grandes, podría ser una definición, para este joven que pretende llegar a ser como el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana obteniendo el nivel de Gran Maestro Internacional (GMI), mientras tanto continuará siendo la alternativa para llevar nuevamente a la punta a La Paz.

No hay comentarios: